Ofrenda en homenaje a Rius

“La educación, según la veo ahora, debería estar dirigida a lograr que uno aprendiera a pensar y  razonar por si mismo” Eduardo del Río “Rius”

Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, los alumnos de secundaria del Colegio Mahatma Gandhi montaron, como cada año, su tradicional ofrenda en honor a algún personaje de nuestra historia. En esta ocasión, la ofrenda rindió homenaje Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, famoso caricaturista mexicano que falleció apenas en agosto del año pasado.

La ofrenda presentó una tumba tradicional michoacana decorada con elementos tradicionales como veladoras, flores de cempasúchil, pan de muerto, fruta, calaveras de azúcar e incienso. Como fondo, se pudo apreciar una imagen de la isla de Janitzio, uno de los lugares más hermosos del estado de Michoacán. Además, se pudieron apreciar, además del papel picado y de caricaturas hechas por el mismo Rius, varias mariposas monarca de diferentes tamaños sobrevolando la ofrenda, haciendo referencia nuevamente al estado de donde era originario Eduardo del Río.

Los alumnos ataviados con ropas obscuras y con las caras decoradas como calaveras, comenzaron describiendo los festejos que año con año se llevan a cabo en esta zona del país durante esta época. Desde sus rituales funerarios prehispánicos, hasta las visitas a los cementerios donde se hacen oraciones por los que han fallecido.

A continuación, narraron la leyenda purépecha de los príncipes “Mintzita e Itzihuapa”, quienes, en el Día de Muertos, visitan el panteón para recibir la ofrenda de los vivos. Se hace mención en dicha narración, que las mariposas monarcas son las almas de los muertos que visitan el mundo terrenal.

Finalmente, los alumnos hicieron mención de una breve biografía de Rius. Relataron sus inicios como seminarista, su ideología comunista y su trabajo como caricaturista, historietista, escritor y crítico político quien es autor de las famosas publicaciones de “Los Supermachos” y “Los Agachados”, ejemplos de la importancia que tiene la caricatura política en nuestro país.

Los alumnos de las diferentes áreas del colegio tuvieron la oportunidad de apreciar la ofrenda y de escuchar la interesante información que prepararon sus compañeros de secundaria prepararon y a quienes felicitamos por su excelente trabajo, así como a sus maestros y directora por su apoyo en la realización de este tradicional evento.