“Niños tomando decisiones”

Que los niños menores de seis años sean indecisos es una realidad muy frecuente. Puede que se debatan entre elegir una comida u otra, entre un juguete u otro. Quizás primero piden tostadas para el desayuno y, cuando ven al hermano o a los padres comiendo cereales, ellos quieren también. No se trata de una cuestión de envidia ni de ‘tener lo del otro’, sino de indecisión.

Podríamos decir que, durante la niñez, es normal no saber qué hacer ni qué decidir. Sin embargo, como padres debemos ayudar a los niños e incentivarlos para que puedan armar sus propias opiniones sobre diferentes temas.

Para el Colegio Mahatma Gandhi, saber tomar decisiones es parte fundamental  de la formación de sus alumnos, por lo que te hacemos algunas recomendaciones para ayudar a tus hijos a tomar decisiones.

• Ayúdales a comprender la situación o las opciones que tiene.
  • Reduce el abanico de alternativas, de forma que pueda elegir más fácilmente.
  • No tomar las decisiones por ellos para fomentar la autoconfianza.
  • Tenerles paciencia.
  • Permitirle tomar decisiones que estén a su nivel o capacidad de acuerdo a su edad.
  • Preguntarles que prefieren, o que les gusta más.
  • Hazles saber los pros y contras de cada opción.
  • Respeta y apoya sus preferencias.
  • Impúlsalos a reflexionar sus decisiones.

Los niños indecisos atraviesan mejor esta etapa si tienen el apoyo de sus padres, su paciencia y, sobre todo, su cariño. Es fundamental que los adultos insten a los pequeños a que tomen sus decisiones. Aunque sean ‘detalles’ o ‘nimiedades’, para ellos será un gran logro y les permitirá aumentar su autoestima.

Practicando estas recomendaciones, hará que en el futuro, tus hijos se vuelvan  autónomos y les costará cada vez menos tomar decisiones.

Apoyando a los padres de familia a promover en los niños la autonomía en la toma de decisiones, el Colegio Mahatma Gandhi implementó este año el programa de Filosofía para niños, donde cada uno, aprende a decidir, partiendo de preguntas que promueven el pensamiento y la reflexión.