“La importancia de enseñar a los niños a tomar decisiones”

Educar a los niños es la tarea más importante para los padres. El Colegio Mahatma Gandhi, sabe que ésta educación implica ayudar a los niños a tener autonomía, tener su propio criterio y enseñarles a tomar decisiones, por lo que apoya a las familias con esta labor, incluyendo diferentes materias y adaptaciones académicas para este fin.

Gracias al aprendizaje de la toma de decisiones y a la aceptación de sus consecuencias los niños se convertirán en adultos independientes, y seguros de sí mismos.

La toma de decisiones requiere de experiencias previas que nos sirvan para orientarnos a elegir la opción más acertada. Por este motivo, es necesario enseñar y acostumbrar a los niños a elegir activamente aunque sea sobre cosas “pequeñas” como por ejemplo, elegir la ropa que se van a poner; para que en el futuro, cuando sean adultos estén preparados para enfrentarse a elecciones más complejas.

Te presentamos algunas sugerencias para ayudar a los niños a tomar decisiones.

  • No sobreprotegerlos: Ocurre en muchas ocasiones que ante elecciones difíciles son los padres los que tienden a hacerlo para evitarles a sus hijos consecuencias negativas. Al hacerlo los padres privan al niño del aprendizaje que conlleva el equivocarse y esto puede ser contraproducente.
  • Establecer responsabilidades. Las responsabilidades por asignar,  deben ir en función de la edad que tenga el niño. Este reparto de responsabilidades es muy importante en la toma de decisiones, ya que al asumir responsabilidades surgen problemas que han de resolverse.
  • Valora los errores. Los errores nos brindan enseñanza, debemos enseñarles que equivocarse es una oportunidad de aprender y que un error es solo un problema que no se ha sabido solucionar.
  • Valorar las diferentes opciones. Se debe valorar cuáles son sus preferencias y en esta tarea los padres ayudan proporcionando apoyo, consejo, escucha, opinión y orientación en función de los intereses de su hijo. Así estarán fomentando autonomía e independencia.

Tomar decisiones significa tener libertad y ser quien se quiere ser, pero esta libertad conlleva una cierta madurez en la persona para poder asumir la responsabilidad del resultado de las elecciones. Por eso, es importante que este aprendizaje se inicie desde la infancia.

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: