“La importancia de enseñar a los niños a disfrutar de estar solos”

La soledad siempre ha sido un tema tabú en la sociedad, pero todos eventualmente tenemos que enfrentarnos a estar solos. La soledad no tiene por qué ser algo malo  como se ha difundido por el mundo. Tiene grandes ventajas es por ello, que debemos enseñar a nuestros niños a disfrutarla y aprender a estar solos.

Y es que, a pesar de ser seres sociales, y necesitar a los demás para aprender y darle sentido a lo que hacemos, necesitamos estar con nosotros mismos para escuchar y observar nuestro mundo interior. Aquí tienes algunas razones de por qué deberías enseñar a tu hijo a disfrutar de la soledad:

1. En la medida que enseñemos a nuestros niños a estar solos, los estaremos enseñando a ser más libres, y esto puede significar que cuando se hagan adultos, encuentren relaciones más saludables, ya que, no estarán con otras personas por miedo a la soledad, sino porque realmente se sienten bien con ellas.
  2. Estar solo también, es otra manera de sacar nuestro lado más creativo, incluso quizás, nuestros talentos más ocultos. Enseñarles a los niños a divertirse por sí mismo, es otra gran enseñanza que podemos ofrecer para seguir desarrollando ambos hemisferios, sobre todo el derecho, que se encarga de la imaginación.
  3. Es importante para los niños, hacerles conscientes de que aprovechar el momento, estén acompañados o estén solos, es una manera de vivir la vida, muy positiva.
  4. Estar solo te puede conectar con el Aquí y el Ahora, así que, si les enseñas una pequeña meditación o le dices como respirar profundamente, apreciando cómo entra y sale el aire de nuestra nariz y/o boca, estarás dando tus primeras clases de Mindfulness y nuestros hijos, recibiéndolas, sin darte cuenta.
  5. A veces, estar solos, nos puede producir cierta tristeza, ¡pues fenomenal! Otro momento perfecto para enseñarles a apreciar las emociones y sobre todo, a gestionarlas.

En definitiva, estar solo nos ayuda a conocernos mejor, no todo en la vida va a ser actividad, tareas o acciones, también es importante tomarnos tiempo para estar con nosotros mismos. Por lo que el Colegio Mahatma Gandhi, te invita a enseñarles a tus hijos lo valioso que es apreciarse a sí mismo por medio de los momentos de soledad para interiorizar y conocerse mejor.