Educación Socioemocional

Como parte del nuevo modelo educativo, los colegios integran dentro de su programa 2018-2019, la materia de educación socioemocional. ¿Pero en qué consiste y cuáles son las ventajas que tiene en nuestros hijos?

Esta asignatura consiste en desarrollar en los alumnos, habilidades intrapersonales e interpersonales que les permitan manejar y regular sus emociones, establecer objetivos y tomar decisiones adecuadas.

Las habilidades primordiales que se desarrollan a través de la educación socioemocional son:

• Autoconciencia y autoconocimiento
  • Autocontrol de las emociones e impulsos
  • Conciencia social y empatía
  • Socialización y comunicación
  • Toma de decisiones responsables

Esto ayuda a las niñas y niños a reducir el acoso y evitar los incidentes disciplinarios. Su objetivo principal es enseñar a los alumnos a conocerse y respetarse a ellos mismos y a los demás.

Con respecto a la toma de decisiones, es importante que los niños estén conscientes de que, sólo teniendo educación y la información completa y sustancial, podrán hacer elecciones reales y adecuadas, siendo responsables de las consecuencias de estas.

El mismo Mahatma Gandhi desarrolló su movimiento por la libertad a través de la toma de decisiones, tal como su huelga de hambre, la cual tuvo efectos y consecuencias que marcaron el rumbo de todo un pueblo. En el Colegio Mahatma Gandhi se integra la materia de educación socioemocional, tanto en inglés como en español, apoyando a nuestra comunidad escolar en beneficio de su desarrollo personal y social, lo cual será trascendental para su vida.