“Como superar el miedo al fracaso y al rechazo”

El miedo al rechazo y al fracaso en niños y adolescentes es algo muy común y va ligado a su desarrollo emocional. Desde temprana edad comenzamos a saber lo que significa tener el cariño de nuestros padres, su protección y seguridad, pero, ¿cómo se les puede ayudar a afrontar sus fracasos sin que estos les hagan daño?

Es importante que desde pequeños, podamos hacerles comprender que cuando se les llama la atención, estamos mostrándoles qué comportamiento no queremos que repitan, pero que eso no influye en nuestro amor hacia ellos.

Para el Colegio Mahatma Gandhi, es muy importante que su comunidad cuente con valores que los fortalezca y los ayude enfrentar las adversidades de la vida, por ello te damos algunas recomendaciones para ayudar a los niños a afrontar el miedo al rechazo y al fracaso:

1. Hacerle entender que es normal equivocarse: Ayuda a tu hijo a ver que todos nos equivocamos, centra tu atención en la conducta que quieres que no repita, no en la persona de tu hijo.

2. Acéptalo como es: Sentirse aceptado es fundamental para el desarrollo de su autoestima, es por ello que debemos hacerlos fuertes ante las adversidades y saberse queridos sin importar lo que pase, eso lo hará más seguro en el futuro.

3. No lo compares con otros niños: A veces pensamos que si les señalamos cosas que hacen bien sus amigos, les ayudará a querer imitarlas, sin embargo, cuando esto ocurre, los niños tienden a interpretar que no son suficientes como son y que tendrían que parecerse a otros para valer de verdad, de esta forma, podemos sin querer herir su autoestima.

4. Habla con tu hijo: Si les cuesta hablar con tus hijos, sobre todo si son adolescentes, puedes empezar tú a contarle cómo ha ido tu día. A veces eso les ayuda a identificarse y a comenzar a abrirse. Es importante que estos tiempos se den, porque es el momento en el que podemos ayudarles a poner en palabras a esa emoción que sienten o darles con nuestro ejemplo, herramientas que les ayuden en su día a día.

5. Ayuda a tu hijo a afrontar el fracaso: Enséñale que no todo sale bien siempre y que no somos aceptados por todos, que en varios momentos nos sentiremos rechazados, pero eso no nos quita nuestro valor.

Pasar tiempo de calidad con ellos, fomentar su autoestima y apoyarlos a superarse, será la diferencia para que puedan adaptarse y salir delante de las dificultades.