Colegio Mahatma Gandhi, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato en coyoacan CDMX

Teorias que trascienden

Maternal y Preescolar

Iniciando el proceso

Primaria

Creando actitudes y aptitudes en nuestros niños

Secundaria

Educando futuros profesionistas

Bachillerato a distancia

Proximamente


Teorias que trascienden

La Teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

El “Heliocentrismo” es una teoría que nace en el periodo del Renacimiento Clásico, definitivamente impactó fuertemente en el ser humano en su manera de concebir y relacionarse con el Universo.

El padre de esta teoría fue Nicolás Copérnico quien nace un 19 de febrero de 1473, en Torún, Prusia del Reino de Polonia. Entre todo su historial de vida podemos mencionar a modo de resumen sólo algunos datos.  Estudió en la Universidad de Cracovia y Bolonia, fue alumno del matemático Wojciech Brudsewski, del astrónomo Domenico da Novara. Exploró muchos otros conocimientos cono Derecho, Medicina, Filosofía.  En 1501 fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg. Obtuvo grados como Doctor en Derecho Canónico y ejerció cargos administrativos.  Muere a sus 70 años en 1543 en Frombork, Polonia.

Sus obras más destacadas son “Commentariolus y De revolutionibus orbium coelestium”, esta última es considerada como su gran obra, la cual tardó en desarrollar por completo durante 25 años.

La Teoria heliocéntrica tiene como antecedentes  los estudios pitagóricos, de Heraclides Póntico y Aristado de Samos, es decir que no sólo surgió del genio Coperniciano, sino que  él fue inspirado por esos pensadores, logrando  concretar, desarrollar y asentar la teoría que revolucionaría hasta nuestros tiempos la concepción del orden del Universo.  La manera como se concebía previamente el orden del Universo era un tanto jerarquizado y cerrado, es decir, que la Tierra,  por ende el hombre, era el Centro del Universo, lo cual le confería por  poder Divino gobernar; así que sus ideas no sólo estaba generando un cambio en la astronomía y cosmología, sino también a nivel religioso, criticándolo cabalmente  puesto que sacudía diversos intereses.

Las ideas centrales de su teoría son:

a.  Los movimientos celestes son uniformes, eternos y circulares o compuesto de diversos ciclos.

b. El Sol se encuentra cerca del centro de Universo

c. Los planetas que orbital alrededor del sol son Mercurio, Venus, Tierra, Luna, Marte, Júpiter y Saturno.

d. La Tierra tiene tres movimientos: rotación, revolución e inclinación anual de su eje.

e. La distancia entre la Tierra y el Sol es pequeña a comparación de la distancia que hay con las estrellas.

Hoy esta Teoría también esta revolucionando en el sentido científico a describirse “otros universos”, es decir “Multiverso” y  en la conciencia de la corriente humanista. Puesto que el antropocentrismo generado por el egocentrismo, previo a la teoría heliocéntrica, sigue perneando en la manera de relacionarnos con la Naturaleza. El hombre no es el centro del Universo, ni tampoco tiene el poder para hacer uso irracional de todo lo que proviene de la Tierra. El Biocentrismo es una nueva corriente de pensamiento en donde centra a la vida y la permanencia de la vida como Centro.

Gracias a todos los padres del Conocimiento como Copérnico por develar a la humanidad mayores conocimientos y así poder entendernos mejor a nosotros mismos con nuestro entorno.