Colegio Mahatma Gandhi, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato en coyoacan CDMX

14 de febrero

Maternal y Preescolar

Iniciando el proceso

Primaria

Creando actitudes y aptitudes en nuestros niños

Secundaria

Educando futuros profesionistas

Bachillerato a distancia

Proximamente


14 de febrero

El 14 de febrero, conocido como el Día de San Valentín o el Día del amor y la amistad es una celebración con orígenes profundos.

Uno de los orígenes se remonta a una ceremonia que hacían los griegos y posteriormente la antigua Roma hacia el Dios Eros.  De acuerdo a Hesíodo, uno de los escritores más antigüos de Grecia, Eros nació  de Gea ( la Tierra) y Tártaro (el inframundo).  Posteriormente surgió la idea de que Eros era el hijo de Afrodita y Ares;  Afrodita la diosa del amor y de la belleza y Ares el dios de la guerra.   Platón en El Banquete, afirma que Eros era hijo de Poros (la abundancia ) y Penia (la pobreza). Así que Eros equilibraba y a la vez era el equilibrio.

Eros era una deidad muy desarrollada, la forma más simple de entenderse es el “Dios del Amor”, sin embargo es algo mucho más profundo, puesto que amor no es una simple expresión entre enamorados.   Para los griegos Eros era la luz  primigenia responsable de la  creación y el orden de todas las cosas en el universo. 

Posteriormente hubo otros sucesos en la historia que siguieron conformando los orígenes de esta gran celebración, como por ejemplo en el siglo III de Roma, el emperador Claudius Aurelius mejor conocido como Claudio II, decretó prohibido el matrimonio entre los jóvenes soldados para que pudieran centrarse mejor en su labor y no tener lazos emocionales. El sacerdote Valentín, consideró esto totalmente absurdo e injusto y en secreto celebraba matrimonios a los jóvenes que querían casarse.  Una vez descubierto los hechos del Padre Valentín fue martirizado y ejecutado un 14 de febrero.

El día del Amor y de la Amistad, además de remembrar algunos hechos históricos que han labrado a la psique colectiva  es un día que impulsa a redescubrir esos dos valores fundamentales universales de la humanidad.

El Amor es considerado como el quinto elemento, es decir como una energía unificadora y en la escala axiológica es uno de los más altos valores humanos, el cual se busca siempre alcanzar. El Amor puede propagarse cuando hay amor en el propio “yo”. Nunca se puede dar o esperar recibir algo sino no se tiene primero en la misma esencia. El Amor propio, tiende a confundirse con la egolatría o al narcisismo, eso no es amor. El Amor implica “valorarse así mismo”y es uno de los valores primigenios del que nacen muchos otros valores más.  Y la amistad, es una extensión del amor que  se da hacia “el otro”.  La amistad es la base de la sana convivencia donde se edifican valores colectivos.

En nuestro Colegio Mahatma Gandhi, celebramos memorablemente el día del amor y la amistad, todos los alumnos y profesores con la guía y dirección de los alumnos de tercero de secundaria. tuvimos la oportunidad de disfrutar de este día.   Entre las actividades se realizaron: juegos de tiro al blanco, concurso de donas, pesca la manzana. juego de canicas, entre otros.  Hubo baile, comida, pactos de amistad y declaraciones de amor.

El amor y la amistad son valores que transforman

y son dignos de celebrarse