Colegio Mahatma Gandhi, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato en coyoacan CDMX

El Ajedrez.

Maternal y Preescolar

Iniciando el proceso

Primaria

Creando actitudes y aptitudes en nuestros niños

Secundaria

Educando futuros profesionistas

Bachillerato a distancia

Proximamente


El Ajedrez.

El ajedrez.  Un buen juego para entender las causas y los efectos.

Al reflexionar un poco sobre lo que implica “jugar ajedrez”,  nos percataríamos que es un buen entrenamiento para la vida, ¡así es, para la vida! la cual está llena de causas-efectos, o en otros términos de acuerdo al tercer principio de Newton, acciones y reacciones.  Por ello se requiere tener una conciencia activa para que ésta misma sea la que nos permita a través de la lógica, el  sentido común y  de un correcto razonamiento ser prevenidos, y así entonces generar lo que realmente deseamos en nuestra vida.

El ajedrez requiere concentración y atención, son elementos mentales que dan las directrices de la verdadera presencia.  Hoy en día hay muchos distracciones, demasiada información y exacerbada exaltación en los deseos, es decir en despertar el “desear tener más y más…” (cosas innecesarias), sin que estas verdaderamente satisfagan la existencia humana. Bien aseveró Carl Jung, “quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia dentro despierta”.  Y es precisamente que el “ajedrez” es un juego que permite al jugador entrar en comunicación consigo mismo, a entablar un diálogo interno y combatir la dispersión; entrar en comunicación con el propio yo, ayuda a entender y comprender lo que está aconteciendo en la realidad, permitiendo sentirla, pensarla, para dar una respuesta responsablemente.

La Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) enumera algunos beneficios de este deporte: desarrolla la memoria,  aumenta la creatividad, estimula el razonamiento lógico matemático, mejora la autoestima, la capacidad de resolución de problemas, ayuda a reflexionar, planificar y prevenir.   La UNESCO en 1995 recomendó incorporar el ajedrez en la enseñanza primaria y secundaria.

Los alumnos del Colegio Mahatma Gandhi, se han esmerado en cultivar las enseñanzas del ajedrez. Su dedicación y compromiso los conducirán a generar buenos efectos en sus vidas.

¡ FELICIDADES ALUMNOS, ESTÁN CULTIVANDO SU PROPIO FUTURO