Colegio Mahatma Gandhi, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato en coyoacan CDMX

Personajes de raíces profundas

Maternal y Preescolar

Iniciando el proceso

Primaria

Creando actitudes y aptitudes en nuestros niños

Secundaria

Educando futuros profesionistas

Bachillerato a distancia

Proximamente


Personajes de raíces profundas

El Árbol del Triunfo

 

Si buscamos reconectarnos con la Naturaleza, es necesario aprender de los árboles, ellos son seres que no sólo están incondicionalmente trasformando el CO2 en oxígeno, sino que también por la electricidad que ellos emiten llaman las nubes de agua, para posteriormente precipitar en lluvia el líquido vital. Los árboles son seres majestuosos que echan raíces profundas, “conglomerando” la tierra evitando su erosión, sus propias hojas al biodegradarse alimentan la misma tierra. Algunos brindan alimentos  como frutas, avellanas, nueces, piñones, etc. Varias especies animales se alimentan únicamente de los árboles.   Los árboles generan microclimas a través de la sobra, generando y permitiendo la  biodiversidad.  Los árboles para las culturas ancestrales son “guardianes” y algunos de ellos se les considera “sagrados” como lo es la ceiba en el caso de los mayas, debido al papel que juegan en el equilibrio ecológico, simplemente porque sin árboles la vida no sería posible sin ellos. Es una tarea urgente despertar en la psique colectiva la apreciación de la vida de los árboles y en general de toda la naturaleza.  Al valorar la Naturaleza, estaremos de nuevo valorando la vida misma, la cual se nos ha conferido.

 

Retomando la importante misión de los árboles  en febrero de 2010, el Colegio Mahatma Gandhi y el atleta olímpico mexicano Daniel Aceves Villagrán inauguran y siembran el proyecto “Árbol del Triunfo”  para el reconocimiento de personajes ilustres mexicanos y extranjeros que brindan en forma presencial un ejemplo de vida a la comunidad de la institución, con la intención de nutrir a las nuevas generaciones, inspirando que el crecimiento de sus raíces contengan los más altos valores humanos.  El árbol del triunfo fue esculpido cuidadosamente por el maestro Alarcón. Y su frondoso follaje  ha crecido por la presencia de: Dr. Rodolfo Neri Vera, Guadalupe Loaeza,  Fernando Platas, Jesús Mena, Daniel Aceves, Soraya Jiménez,  Joaquín Capilla, Francisco Palencia, Magda Karina, Leticia Calderón, Jesús Ramírez, Cristina Hoffman, Amalia Pérez Vázquez, Juan Ignacio Reyes, Daniel Aceves, Odyn Dupeyron, Joaquín Capilla, Mario Iván Martínez, Rubén Cerda, Mauricio Othman, Lupita Alejandre, Teresita Tinajero Fontan, etc.

Éstos personajes como buenos árboles transforman todos aquellos vicios humanos en virtudes a través de  su propio ejemplo, enraizando los valores en la tierra fértil de la mente y los sentimientos de niños y jóvenes, elevando sus ramas a través de nuevos pensamientos proactivos y retos que han vencido para lograr la cúspide de sí mismos. También son personas que como buenos árboles maduros ahora  brindan flores y frutos  a la humanidad para que se siembren nuevas semillas y se sacie el deseo de las almas que aspiran alcanzar la paz, libertad, lucidez, creatividad, amor, conciencia, esfuerzo, solidaridad, tolerancia, respeto…